Tuesday, May 11, 2010

DOMINICANADAS

EL DESORDEN EN LA RADIO Y TELEVISIÓN

Por Joaquín Jiménez Maxwell
http://www.laviateleuno.com/
j.maxwell@codetel.net.do


El sector donde evidentemente más se nota el desorden institucional de nuestro país, es en la comunicación electrónica.

En la época en que nuestro país era un ejemplo del Nuevo Mundo institucional, cultural, profesional y moralmente, existía una dependencia de la Dirección General de Telecomunicaciones conocida como Dirección Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, la cual imponía un Carnet de Locutor a toda persona que hablara por radio o televisión.

Lamentablemente, hoy cualquier analfabeto integral habla por radio y televisión, sin contar con su carnet o un título en comunicaciones. Médicos, ingenieros, mecánicos, cocineros, chóferes, modistos y hasta políticos activistas, poseen programas radiales o televisivos; situación que crea los siguientes problemas sociológicos:

Un conductor que no posee una licencia como tal, como no conoce las leyes y reglas del transito de motor, es el mejor candidato para provocar accidentes, por ignorancia. El caso, analógicamente, se le puede aplicar al Dr. Ernesto Fadul, quien por su ignorancia de la comunicación social, provocó el cierre del canal 53 de la ciudad de Santiago.

El doctor Fadul podrá ser el nuevo Hipócrates del mundo; pero, ¿quién le dijo que él es locutor o periodista profesional? Y peor aún, aprovecharse de un canal televisivo, en su condición de activista guerrillero de un partido político.

Una cosa es criticar objetiva, constructiva y dentro del marco de la ética, la mala actuación de un funcionario y otra es, denigrar a cual persona con epítetos vulgares de su supuesta preferencia sexual, por televisión.
¿Es que los hijos y nietos del Dr. Fadul no ven la televisión?

Es lamentable que por la ignorancia de un médico enganchado a comentarista partidario y una arbitrariedad gubernamental, el canal 53 esté perdiendo tanto dinero diariamente.

El gobierno, parece que muy mal asesorado por sus abogados lambiscones o impulsado por un sentido de culpa, ordenara arbitraria y administrativamente el cierre de dicho canal, si el caso era tan fácil de resolver: demandar ante la justicia al Dr. Fadul, acusándolo de difamación e injuria.

La periodista investigadora Nuria Piera, el pasado sábado 1º de mayo, en una entrevista al Dr. Fadul, le preguntó, por qué el gobierno cerró el canal 53 en vez de someterle a la acción de la justicia por difamación e injuria y éste con la prepotencia que le caracteriza y con un vocabulario de “tíguere” de patio, respondió: “Porque el gobierno me tiene miedo”.

Todos los medios de comunicación y comunicadores, no comprometidos, esperamos que el día 17 de mayo sea levantada la dictatorial y equivocada acción contra el popular canal televisivo de la ciudad corazón.

No comments:

Post a Comment